Clase n°1 MW

La primera clase tuvo como objeto ahondar en conceptos relacionados con las distintas revoluciones socioculturales ocurridas en los últimos 10.000 años y el impacto que éstas tuvieron sobre la sucesión de los diferentes paradigmas al día de hoy y que tendrán sobre paradigmas futuros.

Diferentes avances tecnológicos son siempre fuente de los cambios que la sociedad hace en sus formas de producir, consumir, investigar, informarse, enseñar, comunicar, interactuar (política y socialmente) y curar.

A lo largo de la sucesión de los distintos paradigmas, cambia la manera en que la humanidad habita el planeta, construye y destruye, produce, avanza, modifica la calidad y estilo de vida, así como encuentra las formas de volverse más longeva.

Por ejemplo, los avances a fines del siglo XX sobre la nanotecnología, tiene impacto en los avances sobre genética y el descubrimiento de diferentes curas a enfermedades hasta hoy incurables que permiten que el ser humano extienda su expectativa de vida y cambie radicalmente la calidad de ésta. Otro ejemplo válido, sin salir del tema, podría ser como la nanotecnología influyó  en los cambios de los últimos 20 años en la manera en que la humanidad se comunica, ya sea en lo relacionado a la forma en que interactúa socialmente como a la manera de informarse y hacer negocios.

 (En el video se menciona la palabra “Cribaje de enfermedades” Ésto consiste en determinar la presunta existencia de una enfermedad o defecto no diagnosticados por medio de pruebas, exploración física u otros procedimientos que puedan aplicarse con rapidez.)

La tercera ola

Si nos detenemos en las teorías que existen sobre los diferentes paradigmas al día de hoy, el autor Alvin Toffler en su libro La tercera ola plantea la existencia al día de hoy de tres olas, que pueden definirse como etapas que recorre la humanidad con el pasar de los años. El cambio entre ellas radica, fundamentalmente, en la manera en que los seres humanos, producen, comercian, socializan, cambian sus hábitos de vida y avanzan tecnológicamente. Por ejemplo, los cambios en los modelos de gobierno, de las teorías comunistas a las capitalistas actuales.

Cada una de estas etapas, se considera que se suceden con una velocidad cinco veces más rápida que la anterior. Estas olas, son denominadas como:

  • Primera ola: La revolución agrícola
  • Segunda ola: La revolución industrial
  • Tercera ola: La era de la tecnología y el conocimiento

 La primera ola, considera que se extiende desde el año 8000 a.c. hasta comienzos del Siglo XVIII , con una duración aproximada de más de diez mil años. Plantea que la humanidad de esa etapa era primitiva pero civilizada, su principal sostén era el cultivo de los suelos, desplazando a la caza y pesca como único medio de vida. El ser humano comenzaba a dejar de ser nómada para pasar a ser sedentario modificando su entorno para habitarlo de forma permanente. Comenzó a aprovechar los recursos naturales para mejorar sus cosechas, por ejemplo, construyendo canales de riego para no tener que, obligatoriamente, asentarse a los lados de algún río a arroyo.

Nacen los conceptos de comercio y de trabajo. Como consecuencia, la sociedad debe aprender a reorganizarse, dando lugar así, a nuevas formas de edificación y transporte, como por ejemplo, la navegación o las nuevas rutas del imperio romano.

El sistema productivo de ésta ola, era que el consumidor del producto era el mismo que lo producía. Las familias vivían de lo que trabajaban en sus campos y la sociedad era autosuficiente. La única manera existente de comunicarse durante la primera ola era “cara a cara”.

La segunda ola, nace durante el Siglo XVII a partir de la revolución industrial. La aparición de la máquina de vapor en reemplazo del trabajo manual, cambia radicalmente la manera de producir, y por ende, la manera de consumir y de comerciar los bienes. Aparecen nuevas teorías de producción en serie, cambian radicalmente los medios de transporte, apareciendo los ferrocarriles y los grandes barcos a vapor, así como también más adelante, aparecerá el automóvil. Esto exige que se comiencen a utilizar los recursos naturales como fuentes de energía o materias primas. Los centros urbanos cambian su formato y se vuelven más complejos. Las personas se reubican en los grandes centros urbanos, cerca de las fábricas y cada vez más lejos de las zonas agrícolas. El consumidor, ya no es autosuficiente y produce lo que consume, sino que comienza a conseguir productos que manufacturan otros, como por ejemplo, artículos de vestimenta. Debido a los nuevos medios de transporte, y distintos avances tecnológicos, las comunicaciones entre distintos centros urbanos cambian sustancialmente. Se inventan la imprenta, el telégrafo y luego el teléfono. Aparecen el periódico y los medios masivos de comunicación, tales como la radio y la televisión. Se incluye en la sociedad a la mujer en distintas tareas productivas de igual manera en que se lo hace con el hombre. La sociedad  cambia sus hábitos debido a la organización de los puestos de trabajo. Aparece el concepto de sindicalización laboral. Surge un estereotipo clásico de familia, Madre y Padre con dos hijos. El consumidor cambia su comportamiento dejando de buscar solamente satisfacer sus necesidades biológicas para pasar a satisfacer también necesidades de satisfacción personal. Por lo tanto, cambian también las economías de ésta era. Cambia el formato de la educación, influenciado por la misma revolución y basado sobre el nuevo esquema fabril. Surgen las especializaciones en una sola tarea pero bien hecha. Se enseña a leer y escribir, matemáticas e historia. Se adelanta la edad en que los niños asisten a la escuela y se extienden las horas que éstos pasan dentro de ellas.

La tercera ola, se caracteriza por conceptos como descentralización, desmasificación y personalización. Rompe con algunos paradigmas impuestos durante la segunda ola. El estereotipo clásico de familia desaparece dando lugar a familias de todo tipo, como por ejemplo, monoparentales o unipersonales, familias con padres del mismo sexo, familias sin hijos, etc.

Ésta era se verá marcada por el consumo y las comunicación como primera medida. La producción en serie nacida durante la revolución industrial pasa a ser complementada con series cortas, dejando de producir miles de piezas iguales a incluir pequeños detalles de personalización en cientos de ellas porque el gusto del consumidor se modifica.

Las comunicaciones durante la tercera ola se comienzan a segmentar en igual forma que la producción en serie. Aparecen numerosos canales de comunicación dirigidos a grupos de consumo específicos. La capacidad de las nuevas computadoras y medios tales como la telefonía celular, hace que la persona pueda interactuar de manera virtual o a distancia con los mismos medios de comunicación que consume. Ésta virtualización, hace que las relaciones sociales “cara a cara” disminuya con el avance de la tecnología.

A pesar de ésta diferenciación entre distintas etapas u olas, se puede observar, no solo como se solapan entre ellas, sino también como aparecen aún al día de hoy, los conceptos de las primeras dos eras. Por ejemplo, las economías agrícolas aún existen, y en muchos casos, siendo las familias en cuestión autosuficientes en cuanto a cubrir sus necesidades. Por otra parte, se pueden observar, de igual manera que en el ejemplo anterior, economías fabriles que trabajan con conceptos del siglo XIX y XX en el Siglo XXI, sobre todo, en países en desarrollo o subdesarrollados.

Los conceptos de familia, que se ven como estereotipo durante la segunda ola, se pueden encontrar aún hoy en gran número y también se conserva durante el Siglo XXI costumbres ideológicas a nivel político y religioso que datan de la segunda ola, por ejemplo, culturas como la judía o el islam, así como el catolicismo aún vigente de múltiples formas; y desde lo político, dictaduras que aún se conservan en lugares como África o medio oriente, o imperios como el británico.

La Modernidad Líquida

También durante la clase se trataron los temas del libro La Modernidad Líquida del autor Zygmunt Bauman, quien plantea que la felicidad del ser se ha transformado de aspiración para el conjunto del género en deseo individual. Entiende que si la felicidad puede ser un estado, sólo puede ser un estado de excitación estimulado por la insatisfacción. Refiere a que el individuo para poder integrarse a la sociedad, debe inventar una identidad consumiendo en exceso, y siendo éstos bienes nunca suficientes. El autor llega a ésta conclusión basándose en diferentes análisis históricos sobre los cambios que la sociedad ha experimentado a partir de las luchas de clases a finales del siglo XIX, el desintegramiento de las sociedades colectivas y los cambios que han provocado la globalización y el imperialismo económico.

Con el auge de las redes sociales y las nuevas tecnologías de comunicación la identidad del individuo se vuelve frágil e inconstante oscilando de acuerdo a las tendencias que marca el consumismo. Pero, esto mismo, a su vez, hace al individuo más dependiente del otro, y aparece la necesidad de crear condiciones que refuercen los valores, la conciencia colectiva y el bien común. Por ejemplo, en la actualidad, la necesidad de consumir siempre las últimas tecnologías en materia de telefonía celular lleva al usuario a adquirir un bien que en muchos casos, la mayoría de sus funciones son innecesarias para el uso que le dará al mismo y lo cambiará por otro más moderno antes de aprender a utilizarlo por completo.

Los tres mundos de consumo

Luego se comentó en clase el estudio de Los tres mundos de consumo y como ésta investigación colorea de amarillo, rojo y azul las diferentes formas de consumo de los ciudadanos de cada país. El estudio señala un cambio en el modelo de consumo mundial. Clasifica los tres mundos en función de la evolución de sus modelos de consumo, así es como identifica como amarillo, a aquellos países emergentes como por ejemplo Brasil, en el que existe un acceso masivo a los bienes y servicios y en el que el crecimiento del consumo desencadena el crecimiento de la riqueza. Con el color rojo identifica a aquellos países que se encuentran afectados por una crisis o recién salidos de ella, como por ejemplo España, un entorno de un consumidor frustrado consciente de que no puede seguir el ritmo de consumo que tenía en el pasado, con mayor tendencia al ahorro y desconfianza hacia el rol del Estado. Finalmente, con el color Azul identifica a aquellos países que ya han pasado la crisis como ser por ejemplo Alemania, en donde el consumidor va más allá de la simple compra y busca también seguridad y sostenibilidad. Según los datos extraídos de una encuesta realizada por el Creafutur y el ESADE, un 50 a 60% del mundo amarillo es más feliz cuanto más consume, mientras que en el mundo rojo éste porcentaje es de un 30% y en el mundo azul solo de entre un 10 a 20%.

En el mundo rojo las empresas deben estar preparadas para enfrentarse a un largo período de muy bajo consumo. En el mundo azul, el consumidor incorpora preocupaciones como el medio ambiente y le da mayor valor a la utilidad del bien que a la posesión del mismo. Se hace también un análisis sobre las tendencias a futuro,  identificando a éstas como las 4S del mundo azul: sostenibilidad, sustentabilidad, solidaridad y seguridad. Por ejemplo, en alimentación se observa un aumento en la demanda hacia los productos saludables.

Productos y Servicios ¨Nuevas ideas para viejas necesidades”

Para poder detectar nuevos usos, nuevas aplicaciones es fundamental indagar acerca de los siguientes puntos:

  • Información del producto/Servicio: ¿Quién lo usa? ¿Para qué? ¿Cómo lo usa? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuál es su diferencial en relación a la competencia?
  • Consumidor: ¿Quién es y cuántos años tiene? ¿Qué le gusta hacer? ¿A qué se dedica? ¿Cuánto gana? ¿Qué nivel de estudios posee? ¿En que le gusta gastar su dinero? ¿Cuál es la frecuencia de compra de este producto? ¿Por qué lo compra?

Para obtener esta información, es conveniente utilizar las herramientas de investigación de mercados. Generalmente se hacen focus group, encuestas,

  • Competencia: Directa e Indirecta. ¿Qué y cómo lo ofrece? ¿Quiénes son sus clientes? ¿Qué precios tiene? Este tipo de información es esencial para poder situarse en el mercado actual.

Fuentes:

http://www.smartupmarketing.com/tips-de-estrategias-de-marketing/

http://www.gestion.org/estrategia-empresarial/productos-servicios/4340/estrategia-de-productos/

Ejemplos

La telefonía celular es un claro ejemplo. En un principio se utilizaba para pode realizar llamadas, luego para enviar y recibir mensajes (al comienzo, había celulares que no estaban preparados para enviar mensajes sino que solo para recibir.) Actualmente se pueden sacar fotos, filmar, escuchar música, jugar, utilizar diccionario, con internet se puede generar y consumir contenido a través de mails, redes sociales y en infinidades de sitios web y aplicaciones.

Telecentro: hoy día, además de ofrecer el servicio de televisión por cable, ofrece paquetes en donde incluye teléfono y el servicio de Internet.

Conclusión

No es condición necesaria que se desarrolle un producto/servicio innovador para que sea exitoso. En muchas ocasiones basta con agregarle a uno ya existente, nuevas utilidades, funciones, mejoras

Además de utilizar la herramienta de investigación de mercados, hoy día, es muy útil observar en las redes sociales, blogs qué es lo que dicen y sienten los consumidores. Tal es el caso de los productos tecnológicos, electrodomésticos, productos de belleza: existen foros en donde las personas comentan acerca de las ventajas y desventajas, de su experiencia de uso. Todo esto puede alimentar a la empresa para que realice mejoras, detecte necesidades y así poder brindar a futuro un producto o servicios con una nueva utilidad, uso.

Analizar a las personas

Actualmente, la gente es quien impone las tendencias. Es un fenómeno que se reproduce a través de contagio viral y del boca a boca. Sus necesidades, valores, comportamiento, motivaciones, aspiraciones y preferencias evolucionan y cambian cada vez a mayor velocidad. Las empresas deben captar y reconocer estos cambios para poder adaptarse y responder a las nuevas necesidades de los consumidores.

Hoy los consumidores son sofisticados ya que están expuestos a una infinidad de contenidos lo que, naturalmente, hace que constantemente comparen y diferencien. Son rápidos debido a que están acostumbrados a que los productos/servicios e informacón cambien constantemente.

Otro aspecta destacar, es que hoy día la influencia social tiene más repercusión para definir los consumos. Antes las personas consultaban a un vendedor acerca de qué producto les recomendaba y hoy la opinión del vendedor se subestima. La gente está mucho más informada. Consulta en foros, blogs, etc.

Existe la herramienta llamada Coolhunting “cazador de tendencias”. Se alimenta de los datos obtenidos con la investigación de mercados pero lo que la diferencia es que apunta a reconocer cuáles son las tendencias actuales y cuáles pueden generarse en el futuro.Su objetivo es ayudar a las empresas a que se adapten a las nuevas necesidades que muestran los consumidores.

Una misma tendencia no es exitosa en todo el mundo. Según sea el país difiere el contexto social, económico, político, tecnológico y religioso.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=ETKTDhb7Aa8

Ejemplos

ZARA La empresa analiza las ventas diarias de sus locales de todo el mundo, son más de 1700. Las encargadas de cada tienda, envían un informo de la venta del día y también información sobre las prendas que se amontonan en los estantes y sobre qué preguntan los clientes o buscan. Con esta comunicación diaria sumado a las tendencias que se observan en a calle y pasarelas, los diseñadores se encargan de crear las piezas.

Fuente:http://sevilla.abc.es/economia/20130505/abci-zara-cuando-consumidor-decide-201305031800.html

Farmacity Este año incluyó a su estrategia de negocio el e-commerce.

Hoy el E-commerce se encuentra en constante crecimiento. Cada vez son más los rubros, productos y servicios ofrecidos a través de este medio. El motivo principal es la comodidad, rapidez y practicidad que esta modalidad de compra ofrece. Además, aumentó la confianza del consumidor para realizar transacciones a través de Internet.

Conclusión

 Las empresas para poder mantenerse “vivas” en el mercado, deben adaptarse a lo el consumidor está necesitando, reclamando. Quedarse en la zona de confort, hoy significa quedarse atrás, cederle el espacio a la competencia. Hay que tener los objetivos de negocio bien definidos adaptándolos a las nuevas tendencias que hoy los consumidores imponen.

Nuevas formas de comunicación: El prosumidor

El mundo digital, la Web 2.0, provocó el surgimiento del Prosumidor. Es un nuevo tipo de consumidor que no solo busca contenido, sino que también lo genera a través de Facebook, Twitter, blogs, Youtube, foros, etc. Comparten opiniones acerca de marcas, productos, servicios, artistas, política e infinidad de temas. Las opiniones pueden ser desde elogios hasta quejas y denuncias.

Es muy común que este individuo base su decisión de compra en información que adquiere de foros, redes sociales, blogs. Según el artículo publicado por el sitio web iprofessional.com ,en agosto de 2013, el Prosumidor tiene el siguiente perfil:

  • Edad media entre los 30 años
  • Buscadores Impecables: no acceden a consumir un producto sin antes recabar toda la información necesaria acerca del mismo, en este caso nos referimos a comparación de precios, experiencia de otros usuarios, descripciones del producto, etc.
  • Un alto nivel de estudios
  • Clase entre media y media alta.
  • Impaciente (siempre en busca de soluciones rápidas)
  • Individuos hiperconectados

Fuente: http://marketing.es/de-consumidor-a-prosumidor-en-el-mundo-digital/

(El video está en idioma portugués pero de todas formas se logra comprender el concepto)

Conclusión:

La Web 2.0 revolucionó la forma de interactuar de los consumidores con las marcas. Ésto provoca que haya una relación más cercana, emotiva, entre las marcas y los consumidores. A pesar de esta gran ventaja, el prosumidor trae como consecuencia que las empresas no puedan tener el control total de las publicaciones, comentarios éstos realizan. Debido a esto, hoy existe el Community Manager que se encarga de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. El objetivo es crear relaciones estables y duraderas con los clientes y por sobretodo, cuidar la reputación online de la marca.

Nuevas formar de leer

Internet ha revolucionado nuestra forma de leer. Hoy día se puede leer a través de diferentes dispositivos, tales como: celulares, tablets, computadoras, E-book. Esta nueva forma de leer se caracteriza por ser hipertextual, interactiva, intertextual y multimedia.

  • Hipertextual: Se pueden combinar caracteres alfanuméricos, imágenes, videos y sonidos. Además, las palabras pueden ser hipervínculos.
  • Interactiva: El lector puede seleccionar los diferentes hipervínculos y de esta manera se crea la interacción.
  • Multimedia:  Una de las grandes ventajas que posee esta nueva forma de leer, es que se puede ajustar el tamaño de fuente, colores, fondos, interlineados. En muchos casos, se tiene la opción para que el dispositivo “lea en voz alta” el texto.

Según una nota publicada en lecturalab.org en Estados Unidos las ventas de E-books representan el 27% de ventas de libros para adultos y el 11% de libros infantiles. Los libros de religión aumentaron alrededor de un 10%.

-La lectura digital provocó nuevos modelos de negocios. Los libros pueden comprarse a través de una web o plataforma y bajarlos al dispositivo que tenga la persona. Precio

Además, se genera la desintermediación. El sistema tradicional de las editoriales se caracteriza por estar integrado por el de Editor, distribuidor y librería, con los libros digitales esto cambia siendo los integrantes el diseñador gráfico/web, editor digital, estrategia digital, social media manager.

Fuentes:

http://www.lecturalab.org/story/El-crecimiento-del-ebook-en-EEUU-se-desacelera-a-un-dgito-en-2013-_4919

Fuente: http://www.elisayuste.com/desarrollo_de_apps_para_ninos_y_jovenes/

Conclusión:

La lectura digital ha facilitado la búsqueda de información. En la actualidad las personas son cada vez más impacientes y quiere satisfacer sus necesidades en tiempo inmediato. Tal es el caso de los adolescentes que utilizan mucho más internet que los libros convencionales.

La personalización que se puede realizar del texto en los dispositivos permite que personas con determinadas discapacidades tales como problemas de motricidad, visión, ceguera, puedan acceder a la lectura sin inconvenientes.

 

Nuevas formas de escuchar

Actualmente uno puede escuchar música y la radio desde un celular, computadora, mp3 (aunque hoy se utiliza mucho más el celular) estando en su casa, calle, trabajo, desde cualquier lugar.

Además de escuchar la radio en vivo, hay emisoras que disponen de un sitio Web para escuchar música clasificada por géneros musicales y artistas, tal es el caso de La 100, en su sitio: cienradios.com

cienradios

Radio Disney en los últimos años realizó conciertos en tocan los artistas que caracterizan el espírutu de la radio. A pesar de que haya que pagar la entrada, es una forma de sentirse más cerca de la radio, de vivirla, de tener una experiencia con ella. A su vez, durante el show en la Web van compartiendo algunos contenidos.

radio disney

Otro ejemplo, cuando la banda Metallica tocó en la Antartida, las personas podieron escuchar la transmisión en vivo a través de internet.

Metallica_antartida

 Nuevas formas de ver y producir contenido

En un momento parecía que la televisión iba a ser algo obsoleto. Con la nueva era digital este pensamiento se transforma. Hoy existen las televisiones con tecnología Smart, la persona puede usar a la televisión para ver películas por Internet, ingresar a Facebook, ver videos en Youtube, fotos, y utilizar diferentes aplicaciones.

smart tv

En cambio, el alquiler de videos “murió”. La conocida empresa Blockbuster se retiró del país y hoy hay pocos videoclubes, pequeños, que continúan con el servicio. La contrapartida de esto, son los sitios que ofrecen películas para ver por Internet. Algunos son gratuitos y otros pagos. En los pagos se evita la publicidad y no es necesario esperar a que cargue la película. Se guardan las preferencias del usuario y luego el sitio le recomienda películas de acuerdo a sus gustos. Estas empresas firmar contratos con productoras de cine y emisoras de canales para reproducir las películas.

Por ejemplo Netflix, que comenzó siendo una empresa que enviaba DVDs por correo, hoy reproduce películas por Internet. Firmó contratos con las siguientes compañías: Sony Pictures, Walt Disney, Motion Pictures Group, Overture Films, Anchor Bay Entertaiment, Stara, Time Warner, Universal Pictures, Sony Pictures, Paramount Pictures, MGM, Lions Gate Entertaiment y 20 Century Fox.

netflix

A su vez esta empresa genera sus propias series.

Actualemente Blockbuster ofrece películas online. Claramente tuvo que cambiar su forma hacer negocio.

blockbuster-android-app

Nuevas formas de hacer política

Con la revolución de Internet también se llegó a crear un partido político Online “El partido de la red”. Propone mejorar la democracia aprovechando las virtudes de Internet. Lo que se decida entre los ciudadanos es lo que nuestros legisladores votarán en la Legislatura.

Fuente: http://www.buendiario.com/primer-partido-politico-online-de-la-argentina/

Mi opinión

En este aspecto considero que Internet debe quedar a un lado. Actualmente gran parte de la población no tiene acceso a Internet y ni siquiera sabe utilizar una computadora. Aplicar este tipo de forma de hacer política no sería igualitaria.

 Nuevo mercado: Manifiesto Cluetrain: el ocaso de la empresa convencional

Es un manifiesto dirigido a las empresas que comienzan a operar en el mundo de Internet. Fue creado en 1999 y en él se encuentra una listado de 95 tesis. Éstas tratan acerca del impacto que provocó Internet en el mercado. El nivel de comunicación se modificó: los consumidores y empresas interactúan constantemente.

El objetivo del manifiesto es ayudar a las organizaciones para que logren responder a los cambios que se producen a gran velocidad en el mercado.

-Listado de las 95 tesis: http://tremendo.com/cluetrain/

Fuente: http://www.masterdepublicidad.com/manifiesto-cluetrain/

La estrategia del océano azul del autor W. Chan Kim. En éste libro, el autor define que las empresas deben dejar a un lado la competencia y ampliar sus mercados hacia la innovación para lograr el éxito. Indica que durante los últimos veinticinco años, el pensamiento estratégico de las compañías ha sido dirigido hacia lo que el escritor denomina océano rojo; una teoría en donde lo que prima es la competencia desconociendo que otro tipo de estrategia podrá generar mejores y mayores resultados. Según la teoría del océano rojo, las empresas tienen como único objetivo estratégico, superar al rival para ganar posición en el mercado y que la aparición de nuevos competidores disminuyen la posibilidad de crecimiento. Hoy ésta teoría es la realidad de prácticamente el 100% de las empresas existentes.

Entonces, la estrategia del océano azul se basa en crear mercados que no existan en la actualidad, de explotar espacios del mercado que aún no han sido utilizados, y que, por lo tanto, son viables de generar un crecimiento rentable a futuro.

Los principios básicos de ésta estrategia, son: Crear nuevos espacios para el consumo, es decir, negocios que sean originales e innovadores pero que a futuro puedan generar suficiente rentabilidad. Un proceso que logre ampliar los límites del mercado actuales. Las empresas se centralizan en competir con quienes lideran el segmento, obviando a aquellas más pequeñas o a las que proponen productos sustitutos. También puede ampliarse el mercado por redirigir el producto a otro grupo objetivo o no solo compitiendo por precio o utilidad, sino también por calidad o apelando a los sentimientos del consumidor.

Centrarse en la idea global y no en los números, y no solo buscar cómo competir en el mercado.  Es decir, tener en claro como se logrará el distanciamiento de la competencia y observar la globalización del mundo actual. Identificar en qué punto se pretende modificar la estrategia actual, es decir, encontrar todo aquello que me permita crear un nuevo espacio en el mercado.

Conocer más allá de la demanda existente, no centrarse únicamente en las necesidades del cliente actual, sino focalizarse en aquellos que aún no son clientes e identificar sus necesidades.

Asegurar la viabilidad de la estrategia, lo que permitirá disminuir el riesgo que trae consigo el cambio de estrategia.  El precio estratégico deberá atraer a los clientes y, además, retenerlos.

El océano azul necesita que se le presente al cliente algo excepcional en el producto o servicio. Un producto será exitoso en la medida en que permita que la vida del consumidor se vuelva más sencilla, productiva, cómoda y divertida. Además, el nuevo producto deberá marcar la diferencia con el anterior y presentar una nueva utilidad.

El ejemplo que cita el libro es acerca de cómo el Cirque Du Soleil modificó el concepto de lo que es un circo.

Otro ejemplo, es el los relojes Swatch: Se rompió el paradigma de la relojería suiza(relojes muy tradicionales). Modificó los colores, materiales, lo que le da personalidad al reloj. Además, diseñaron relojes para todas las edades y diferentes estaciones del año.

 Tecnología y Marketing

 La creación de las bases de datos alimentan a las empresas para que dirijan acciones personalizadas o acordes al perfil del cliente. De todos modos, esto depende de los datos que se tengan, lo más beneficioso es contar con un BDD que pueda determinar el perfil del cliente. De esta forma, hay más posibilidad de que se logre el éxito con las acciones realizadas.

 Las empresas deben contar con la tecnología adecuada para poder administrar una base de datos.

Mi opinión

Es indispensable que la empresa cuente con los recursos necesarios para tener una base de datos. Si no se mantiene actualizada, pueden emitir acciones a clientes que no lo desean y generar una actitud negativa hacia la marca;  pueden haber cambiado su lugar de residencia, teléfono con lo cual se perdería tiempo y dinero.

Sobre todo en las acciones de Internet, no ser invasivos. Hay saturación de información lo que a las personas le provoca tensión y hasta bronca.

 Nuevos modelos de ingreso:

 

Con los cambios en la tecnología, la forma de comunicarnos, los nuevos modelos de negocios, generan que también se modifique los modelos de ingreso de las empresas.

-El modelo Freemium, que trata acerca de ofrecer servicios básicos gratuitos y para poder acceder a mayor cantidad o más personalizados, la persona debe pagar.

Este modelo se suele utilizar en los juegos online. Por ejemplo, para mejorar las características de un personaje, diseño de auto, etc. En blogs para cambiar los diseños de fondo, colores, la personalización en sí.

Otro ejemplo son la páginas Webs de postales virtuales. Ofrecen gratuitas (generalmente las más básicas) y por las más novedosas se debe pagar. Ejemplo Tuparada.com

tuparada

Otro ejemplo son las bancos de imágenes, en muchos casos el usuario puede bajar las fotos gratuitas pero con muy poca resolución y para acceder a diferentes tamaños, debe abonar.

El modelo E-commerce: cada vez más empresas se suman a esta modalidad. En la actualidad las personas pasan más horas fuera de su hogar y tienen menos tiempo para realizar las compras.

Ejemplos:

-Venta de indumentaria y accesorios de moda y hogar:

dafiti

-Venta de libros:

cúspide

-Venta de artículosde oficina:

 

staplesVenta de entradas a conciertos, teatros:

ticketek

 

-El modelo de E-commerce “Consumer tu consumer”: E-bay, Amazon, Mercado Libre, Anamaula, entre otros.

Mi opinión

Respecto al modelo Freemium, me parece muy interesante desde el punto de vista que no genera un actitud negativa en el usuario y provoca esa ansiedad de querer adquirir las opciones Premium que ofrecen.

En cuanto al E-commerce, considero que es amigable para el consumidor debido a que se tiene mayor seguridad para realizar transacciones por Internet, es práctico, ahora tiempo y hasta provoca placer realizar compras de esta manera.

 Nuevas formas de pago

PayPal en un principio comenzó ofreciendo el servicio de seguridad con transacciones realizadas con tarjeta de crédito. Hoy ofrece algo diferente, el usuario no necesita ingresar los datos de la tarjeta cada vez que realiza una compra, simplemente debe ingresar una clave.

Amazon login and pay, tal como PayPal ahorra a los usuarios tener que ingresar los datos. Automáticamente todos los usuarios de este sitio pasaron a ser compradores online sin tener que completar otro formulario para poder tener esta opción. Con esta forma de pago, además de comprar en Amazon se lo puede hacer en Kindle, iOS y Android.

amazon login

Fuente: Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1970432/0/pago/compras-internet/sin-tarjeta-credito/

Mi opinión

Me parece fantástico que existan estas formas de pago ya que resulta tedioso tener que cargar todos los datos y en muchas ocasiones uno quiere comprar y no tiene la tarjeta de crédito consigo. Por lo que beneficia a las empresas para hayan más ventas.

Nuevas formas de financiación:

  • Crowdfunding: es un tipo de financiación colectiva. Una persona que desea llevar a cabo un proyecto puede reunir el dinero o recursos necesarios entre personas que apoyen su iniciativa.

El creador del proyecto recompensa a las personas de diferentes maneras pero no monetariamente. Por ejemplo con saludos personalizados en la Web, una vez que lance su proyecto puede ofrecer una preventa a meno precio de sus productos a aquellas personas que cooperaron, ofrecer puestos de trabajo, etc.

Ejemplo: Verkami

Los usuarios publican sus proyectos para que otros lo ayuden para lograr llevarlo a cabo.

verkami

  • Crowdsourcing:

Consiste en externalizar tareas. Se publican los pedidos en comunidades masivas y de profesionales. El objetivo es acostar los tiempos, obtener soluciones y reducir el esfuerzo de los clientes y proveedores sin que las personas que realicen el trabajo tengan que formar parte de la empresa.

Ejemplos:

designs

short task

Phygital

Es una nueva tecnología que mezcla elementos físicos con lo digital generando experencias e interacción con los usuarios.

Ejemplos:

phygitall

phygital2 phygital

Mi opinión

Ma parece un modo de interacturar excelente. Las personas viven puramente experencias con la marca, lugar, en otros además de generar ayor interés y practicidad.

Mobile

Cada vez existen más aplicaciones y usos que se le da al celular. Es un dispositivo que las personas llevan consigo todo el tiempo. Se comunican, informan, entretienen con este aparato.

Mi opinión

Considero que las empresas no deben dejar de generar contenido compatible con los celulares ya que, a mi parecer, hasta dentro de mucho tiempo se van a seguir utilizando.

Nuevas formas de jugar

 Hoy es muy común los juegos creados por los desarrolladores indie. Son personas que crean juegos para computadora, celular, tablet, de manera independiente sin que una compañía de juegos los ayude económicamente.

Además, existe infinidad de sitios Web donde proveen juegos para niños, adolescentes y adultos. En muchos casos se puede interactuar con otras personas que estén en línea. Hay gratuitos y pagos.

También se cuenta con la Tecnología de Realidad Aumentada, en donde el usuario a través de un dispositivo “está dentro” del juego.

realidad aumentada

 

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2 comentarios en “Clase n°1 MW

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